Nueva York es una ventana sin cortinas de Paolo Cognetti, es un libro con una mirada muy personal sobre la ciudad de Nueva York. No es una novela, ni una guía de viaje sobre Nueva York, más bien es un recorrido muy particular del autor por la ciudad en la que ha vivido ocasionalmente.
“La jerarquía de los lugares en Nueva York es una cuestión muy personal. Al escuchar la historia de mi primer viaje, a algún amigo le pareció imposible que no hubiera encontrado el tiempo para visitar el MOMA o el Museo Metropolitan. Ni siquiera he estado nunca en la Estatua de la Libertad. Cada cual tiene su lista de postales que llevarse a casa: los rascacielos de Midtown y los escaparates de la Quinta avenida, los estanques de Central Park, la música de Greenwich Village, las galerías de arte y locales nocturnos de Chelsea y del Soho. Lo que yo buscaba lo encontré en una pequeña zona de Nueva York – las orillas de Manhattan y de Brooklyn asomadas al río East – y este es el trozo de ciudad que he tratado de contar.”
Paolo Cognetti tiene razón al decir que cada cual tiene su lista de postales que llevarse a casa. No todos vemos la misma ciudad, o no la miramos de la misma manera.
Él nos adentra en los barrios Lower East Side, Greenwich Village, Broklyn Heights, Park Slope, Williamsburg haciéndonos un recorrido por la historia, desde los primeros colonos, la construcción del puente de Brooklyn o de la aguja del Empire State, pasando por el 11S, a la decadencia actual de Coney Island, a la vez que nos cuenta los inicios de las carreras literarias de Herman Melville, Walt Whitman, Poe o Paul Auster.
No encontraremos en este libro alusión a locales de moda, museos importantes o musicales de Broadway, pero si un paseo por barrios menos populares, con importantes referencias literarias. Recorreremos la historia de la literatura americana, por los barrios por donde deambularon sus autores.
Una lectura fácil, ligera y muy interesante. A los que ya conocemos Nueva York nos hace querer volver y caminar sobre sus pasos, y a los que aún no conocen la ciudad, les animará a visitarla y a todos los amantes de la literatura americana, nos incita a leer cada uno de los autores que nos muestra en este libro.
Casi todos los que hemos visitado Nueva York coincidimos que es una ciudad que ya conocíamos antes de llegar, porque la hemos vivido en novelas y en infinidad de películas. Paolo Cognetti, con su escritura amena y su visión profunda de los lugares que recorre, ha creado un mapa literario de la ciudad de los sueños y la imaginación. Nos abre los ojos a descubrir la ciudad a su manera íntima y personal.
Otros libros de Paolo Cognetti: Las ocho montañas, Sin llegar nunca a la cumbre